Reflexiones en el tercer aniversario

Publicado: 2012-01-16

Ya han pasado tres años desde que un grupo de estudiantes de diversas facultades de la PUCP iniciamos la aventura de fundar un nuevo movimiento político dentro de nuestra universidad. Coherencia Universitaria nace como un espacio para renovar la praxis de la política universitaria y lograr una representación estudiantil activa en una universidad comprometida con la sociedad en que vive

Es nuestro orgullo el saber que hemos podido consolidar una identidad política en toda la universidad. Tal identidad es suma de los valores y principios que hemos aplicado en nuestro quehacer político. Estos son compartidos por los miembros de la agrupación que día a día en sus diversas labores de representación y debate buscan aplicarlos. Sin el compromiso de los miembros a estos valores y principios sería imposible seguir impulsando este proyecto.

Cada año llama a una reflexión propia. Este año ha sido una experiencia de crecimiento realmente increíble. Hemos logrado encontrar nuevos miembros que comparten los ideales con los que fundamos la agrupación. Este crecimiento permite una renovación adecuada en la construcción de un proyecto común. Nuevas visiones y opiniones que logran afianzar un discurso político que crece y se expande. Las situaciones particulares del último año nos han llevado a reafirmarnos en los valores que siempre hemos defendido y que nos enorguellece defender.

El ingreso de nuevos miembros y la dinámica propia de las bases de facultad han posibilitado la concreción de diversos proyectos por el bienestar del estudiante, que a la vez  nos han dado la oportunidad única de consolidar un grupo humano maravilloso. Hoy, Coherencia Universitaria es un espacio de debate, camaradería y acción política. Para muchos de los que iniciamos el proyecto, es la concreción de un gran anhelo. Y los nuevos integrantes nos llevan a pensar que no hemos arado en el mar. La idea crece y se expande. Y esto crea una nueva responsabilidad pues como grupo humano debemos velar por un enriquecimiento político y personal que trascienda el claustro universitario y pueda proyectarse a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, es necesario agradecer a todos los que han hecho este proyecto posible. Nuestros ex miembros, cada miembro, a los que acompañaron el proyecto desde el inicio y quienes vinieron luiego, a quienes inician el debate y nos ayudan a modelar mejor nuestras posturas y los estudiantes de la PUCP quienes con sus votos, críticas y comentarios nos permiten consolidar este ideal que tiene como mayor objetivo construir una universidad con ellos, para ellos y por ellos.

Lima, 15 de enero de 2012

Renato Constantino