#ElPerúQueQueremos

AUTONOMÍA POR Y PARA LOS ESTUDIANTES

Publicado: 2011-08-24

AUTONOMÍA POR Y PARA LOS ESTUDIANTES

En estos momentos, los estudiantes nos encontramos ante una doble responsabilidad. Por un lado, debemos defender la autonomía de nuestra universidad frente a nueva ofensiva de Juan Luis Cipriani. Por otra parte, no debemos olvidar que, recientemente, se ha presentado en el Consejo Universitario una propuesta que constituye un paso inicial para la reducción de escalas, con lo que se pone en peligro nuestra pluralidad socioeconómica. Así, la defensa de nuestra autonomía universitaria no debe ser confundida con un respaldo irreflexivo a las autoridades de nuestra universidad. Ante esta coyuntura, debemos manifestar lo siguiente:

1. Siempre hemos estado y estaremos a favor de la autonomía de nuestra universidad. Sólo los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a gobernarla y las autoridades universitarias deben ser elegidas por nuestros órganos de gobierno.

2. La identidad católica de nuestra universidad no está en cuestión. La Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclessiae” señala que:

"Si es necesario, la Universidad Católica deberá tener la valentía de expresar verdades incómodas, verdades que no halagan a la opinión pública, pero que son también necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad." (Ex Corde Ecclessiae, 32)

Es por esto que la PUCP jamás se quedó callada frente a los atropellos de la dictadura fujimorista. Nuestra universidad es defensora de la democracia y de los Derechos Humanos, valores que promueve institucionalmente.

3. Por el contrario, Cipriani fue cómplice de la dictadura fujimorista y, a lo largo del tiempo, sus declaraciones han mostrado su falta de compromiso para con la democracia y los Derechos Humanos. A ello se suma que, en lugar de dedicarse a su labor pastoral, se ha obsesionado por capturar a la PUCP para convertirla en difusora de un pensamiento conservador e intolerante.

4. Por ello, saludamos que la Junta de Presidentes FEPUC, en su sesión del 23 de agosto, haya ratificado que Cipriani sigue siendo PERSONA NON GRATA.

5. Hemos mostrado nuestra preocupación frente a una propuesta para modificar nuestro actual sistema de escalas en las pensiones. Sin embargo, rechazamos que Cipriani recurra al oportunismo y la demagogia manifestando que podría bajar las pensiones. Si tuviera un real interés, se habría preocupado por designar al Director Académico de Relaciones con la Iglesia, el cual cuenta con derecho a voto en el Consejo Universitario. A la fecha, éste no ha sido nombrado.

Coherencia Universitaria renueva su compromiso con los estudiantes de la PUCP. Es por y para los estudiantes que defendemos la autonomía de nuestra universidad. Tenemos la firme convicción de que la experiencia universitaria será más enriquecedora en tanto exista una pluralidad manifiesta en una comunidad universitaria en la que personas de diversas creencias y condición socioeconómica conviven y dialogan en mutuo respeto.

¡Queremos una PUCP autónoma y plural para los estudiantes!

COHERENCIA UNIVERSITARIA

Links relacionados:

Pronunciamientos de la FEPUC:

MD FEPUC 2009*: click aquí

Junta de Presidentes 2010*: click aquí

Junta de Presidentes 2011: click aquí

* Coherencia Universitaria estuvo a cargo de las gestiones 2009 y 2010 de la MD FEPUC

Publicado en

coherencia