Pronunciamiento en defensa de las escalas

Publicado: 2011-08-12

¡No al escalonazo! Las escalas son un derecho, no un privilegio

¡Sí a la excelencia académica! ¡No a la discriminación económica!

Frente a la propuesta planteada en el Consejo Universitario que propone subir el grado en la escala de pensiones a los alumnos ubicados en los grados 1 y 2 de la misma que se encuentren en el quinto inferior del rendimiento académico de su facultad, nos manifestamos de la siguiente manera:

El sistema de escalas es un derecho ganado por los estudiantes, conquistado hace décadas por la Federación de Estudiantes (FEPUC). El objetivo era que estudiantes de diversa condición socioeconómica pudieran estudiar en la PUCP, pagando una matrícula según sus posibilidades económicas. Es un derecho conquistado, no un favor.

Ya existen medidas académicas para eliminar alumnos con bajo rendimiento académico: desaprobar un curso tres veces, desaprobar todos los cursos en un semestre, etc. Asimismo, existen otros mecanismos que ya se aplican: a partir de la segunda carta de permanencia se sube de escala; a partir de la tercera carta de permanencia se reclasifica automáticamente a escala 5.

El argumento para plantear esta medida, bajo la  careta de promover la mejora en el rendimiento académico, es recaudar más dinero. Esta es una medida que se suma a los incrementos anuales en nuestras boletas. En lugar proponer mejoras integrales para la gestión de la universidad, las autoridades ven en las boletas una medida facilista para inyectar liquidez a la Universidad.

Existe un planteamiento discriminatorio al plantear un estímulo negativo que se aplicará únicamente a los alumnos de escalas bajas. Esto se contradice con el espíritu humanista y plural que la PUCP manifiesta institucionalmente.

Asimismo, la medida propuesta no constituirá un estímulo efectivo para incrementar el rendimiento académico. Este planteamiento es falaz y no toma en cuenta los diversos factores que afectan al rendimiento académico. Aspiramos a la excelencia académica, pero no se puede aplicar medidas discriminatorias para conseguirla.

Debemos señalar que desde la creación del sistema de escalas, el número de escalas se ha venido reduciendo. Nos preocupa que a partir de esta medida se apunte a eliminar las escalas 1 y 2 a partir de la reducción de la cantidad de alumnos clasificados en las mismas.

Por tales motivos, convocamos a un plantón a realizarse el miércoles 17 de agosto en el complejo McGregor desde las 9:00 a.m. para respaldar a los representantes estudiantiles durante la sesión de Consejo Universitario en que se discutirá la medida.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones estudiantiles y a todos los estudiantes a sumarse a esta convocatoria en defensa de nuestros derechos conquistados.

¡SÍ A LA EXCELENCIA ACADÉMICA! ¡NO A LA DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA!

Firman:

Acción Crítica

Izquierda Universitaria PUCP

Onda Expansiva

Vanguardia Universitaria

Links relacionados al tema:

Pronunciamiento en Scribd: click aquí

Convocatoria al plantón en Facebook: click aquí

Pronunciamiento de la Mesa Directiva del CF EE.GG.LL.: click aquí