¿Estudiantes que rinden más o estudiantes que pagan más?

Publicado: 2011-08-08

Por Pablo Roca - Secretario de Lineamientos y Formación

En el último consejo universitario de discutió la posibilidad de subir de escala a los alumnos de escalas 1 y 2 que estén en el quinto inferior ¿Qué buscan las autoridades con esta medida? ¿Más plata o mejores estudiantes?

Si es lo primero entraríamos a una discusión política sobre cómo generar ingresos y cómo administrarlos. Para algunos quizás sea lícito que se eliminen las escalas subvencionadas y así se tendría más ingresos para otros gastos. Otros puede que piensen que subir las boletas en función a lo que se piensa gastar está bien (incluso no se preocupan de que sea más que la inflación o que sea un incremento excesivo). De otro lado, también estamos los que pensamos que estas formas no son las adecuadas y apostamos por fórmulas distintas (no creemos que toda acción se justifique siempre que sea para incrementar los ingresos). En el qué se invierte también podrían haber diferencias: algunos quizás prefieren más libros o mejores bibliotecas, otros mejores profesores, otros mejorar tal edificio, y así. Es una discusión válida y que debe darse, pues la universidad es de todos y deberíamos preocuparnos el cómo se administra.

Lo segundo tiene un cariz distinto. Que levante la mano el cree que con la amenaza de que le vas a cobrar más a un grupo de estudiantes estos mejorarán su notas y se elevará así el nivel académico. Ojalá la cuestión fuera tan sencilla. De ser así, pues digámosle a los estudiantes de colegios estatales que si no sacan notas excelentes les comenzarán a cobrar por sus estudios. A los estudiantes de colegios particulares que se le duplicará la pensión si no suben su promedio. Quizás así mejoramos en las pruebas PISA y en la siguiente superamos a Finlandia. Lo siento pero la cosa es un poquitín más compleja. La apuesta por un mejor nivel académico me parece válida y necesaria. Por eso creo que hay pensar en formas para elevar el nivel actual y no desviarnos con propuestas que no nos llevan a buen puerto.

Se dice que no es justo que se aplique solo a 1 y 2. Estoy de acuerdo (porqué solo los que pagan más podrían estar en 5to inferior). Pero es realmente absurdo pensar que debería aplicarse a todos. ¿Por qué? Porque siempre habrá un quinto inferior y no es un crimen ni es malo serlo, no implica ser pésimo estudiante. Evidentemente uno siempre debe buscar superarse y, al estudiar en grupos, la competencia sana puede ser una buena motivación. Salir mejor que tus compañeros es un indicador válido, pero no el único. Si no ¿para qué tenemos las notas? Si estudian solo 5 personas, una será quinta, estará en el quinto inferior, y si los otros cuatro tienen notas excelentes, el quinto puede tener una nota buena estando en esa posición.

Lo que es errado, a mi juicio, es hacer uso de una variable que considera la posición y no el valor real para medir el nivel académico e intentar promoverlo. Las formas de medir la excelencia académica y promoverla son otras. Hasta donde sé, los alumnos están en la escala en que están porque así los pusieron al clasificarlos (o reclasificarlos), tomando en cuenta no la posición relativa sino variables socioeconómicas. Las sanciones por mal desempeño existen y tienen un sustento debido (no consideran la posición sino los jalados que constituyen una variable de índole distinta). Si pensamos en nuevas, que recaigan no sobre la ubicación (que podría premiarse pero no castigarse: los primeros puestos tienen beca), sino sobre el desempeño en sí (notas, jalados), y sin discriminación de por medio.

Podemos tener puntos de vista diferentes y está bien. Mi posición pueden deducirla de lo expuesto. Lo que me parece genial, más allá de lo pésimo que me parece la medida propuesta, es que se discuta. Que se discuta sobre los acuerdos a tomar, sobre cómo conducir la universidad. Que pensemos qué queremos, a dónde apuntamos, qué buscamos. En suma, que construyamos juntos la universidad. Ojalá no haya que esperar propuestas como estas para ponernos a pensar qué universidad queremos. Debiera ser algo constante. En este caso toca decidir si queremos una universidad con estudiantes que rinden más o una donde se condiciona económicamente los derechos de los estudiantes de escalas más bajas de una forma absurda.

Algunos links útiles

Convocatoria al Plantón contra la medida, aquí

Informe de la REA al respecto, aquí

Pronunciamiento de la Mesa Directiva del CF de Estudios Generales Letras, aquí