Racebook: Conversatorio sobre racismo en redes sociales virtuales

Publicado: 2011-05-19

El 11 de mayo, con las presentaciones de Marco Sifuentes, comunicador y blogger de El Útero de Marita; Gustavo Oré, abogado; y Omar Manky, sociólogo, se realizó el conversatorio "Racebook" (1), organizado por Coherencia Univesitaria.  El auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP lució un lleno total.

Uno de los fines de Coherencia Universitaria es promover en nuestra universidad el debate sobre temas relevantes de nuestra sociedad. Ello nos animó a organizar este primer conversatorio sobre racismo y redes sociales virtuales, como un punto de partida para su análisis y profundización.

Como sabemos, luego de anunciarse los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, las redes sociales virtuales se convirtieron en un espacio de visibilidad del fenómeno 'RACISMO' en nuestro país.

Si bien, el racismo es señalado como 'políticamente incorrecto', en la vida cotidiana las relaciones sociales continúan rigiéndose bajo una arquitectura de relaciones de poder que tiene como fundamento, en muchos casos, las relaciones 'raciales'. Es en este contexto que el Facebook funcionó como una herramienta que externaliza dichas relaciones. Así, se ha convertido en un objeto de estudio, aún no explorado en esta área, que vale la pena analizar de forma interdisciplinaria.

Pueden ver la galería de fotos del evento haciendo click aquí y el video del evento haciendo click aquí.

(1) El nombre del conversatorio, se inspira en un artículo del mismo título, escrito por Jorge Bruce.