Recuerdo oscuro (5 de abril)

Publicado: 2011-04-05

Hoy veo con tristeza que nuestro país se juega la democracia por la que tanto se lucho hace algo más de una década; veo con asombro la fragilidad de nuestra memoria colectiva; veo con indignación el discurso de muchos, quienes fueron víctimas de la dictadura y hoy la defienden.

Hoy es 5 de abril y se cumple un aniversario más del capítulo más vergonzoso de nuestra historia reciente; cuando un presidente que ganó las elecciones sin saber por qué y sin un plan de gobierno creyó poder más que la democracia y lo hizo.

Pero este no es un 5 de abril cualquiera, este es un 5 de abril en vísperas de un proceso electoral, proceso en el que no solo está en juego nuestra preferencia política o el desarrollo económico alcanzado, como muchos nos intentan hacer creer; sino en donde nos estamos jugando la democracia misma, nuestra libertad de expresión, de pensamiento, nuestros derechos como ciudadanos.

Ayer, saliendo del trabajo, me topé con una portátil del FUJIMORISMO, iban con altoparlantes que tocaban a todo volumen el “Ritmo del chino”, iban vociferando vivas a Alberto Fujimori. Al verlos recordé rápidamente las palabras de Keiko en el debate, esas que me revolvieron el estómago de solo escucharlas.

¿Cómo es posible que los Fujimoristas hablen de darle dignidad a nuestras Furzas Armadas cuando en su gobierno lo único que hicieron fue enquistarlas con títeres del régimen que se vendían a la corrupción? ¿Cómo puede el fujimorismo hablar de educación cuando gastaron millones en financiar diarios basura? ¿Cómo pueden hablar de programas sociales cuando lo único que hicieron fue utilizarlos políticamente? ¿Cómo pueden hablar de seguridad ciudadana los autores de La Cantuta y Barrios Altos? ¿Cómo pueden hablar de delincuencia si coparon el Estado con la mafia más grande que el país ha conocido? ¿Cómo pueden hablar de libertad de expresión quienes deportaron al dueño de un canal de televisión, metieron preso al de una radio y cercaron con tanques un diario?

Hoy 5 de abril, caminando por el centro de Lima, recordé el olor de las bombas lacrimógenas; esas que eran lanzadas contra miles de estudiantes que nos vimos forzados a alzar nuestra voz en las calles en pro de la democracia porque los medios de comunicación solo transmitían lo que se les dictaba desde las oficinas de SIN.

Ahora que el Fujimorismo está tan cerca de la segunda vuelta me pregunta ¿Están, quienes votan por Keiko, dispuestos a luchar por la recuperación de la democracia de ser necesario? ¿Qué le va a decir el país a los familiares de la Cantuta y Barrios Altos cuando vean libres a los asesinos de sus seres queridos?

Hoy es 5 de abril y en 5 días decidiremos el destino del país para los próximos años. Solo espero que lo hagamos pensando que la democracia no es un regalo, sino una responsabilidad.

Vídeo de Marco Sifuentes al respecto

Lo que no viste del 5 de abril de 1992 por ocram001