Pronunciamiento sobre los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011

Publicado: 2011-02-13

Ante la promulgación de los Decretos de Urgencia 001 y 002 del presente año, Coherencia Universitaria se ve en la obligación de expresar:

1. Nuestro más absoluto rechazo a la modificación de los estándares ambientales y técnicos que promueven estas normas. Los decretos 001 y 002 dejan de considerar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, que, si bien se necesita para empezar las actividades, deja de ser necesario antes de la autorización, lo que ocasiona que las autorizaciones se den sin las consideraciones ambientales y sociales que el EIA puede arrojar.

2. Que reprobamos el uso indiscriminado de los decretos de urgencia (pensados para situaciones de urgencia económica) para propiciar cambios en las normas regulatorias y medioambientales.

3. Que condenamos el actuar unilateral del Gobierno que genera conflictos sociales al prescindir de la opinión de usuarios y pobladores de las zonas donde se encuentran las concesiones.

4. Nuestra desaprobación ante la actitud del Gobierno actual de legislar de forma intempestiva en diversos aspectos al finalizar su periodo de mando, dejando irresponsablemente al siguiente gobierno medidas que luego deben reconsiderarse por ser insostenibles y causar perjuicio para el país (denominadas comúnmente como "bombas de tiempo").

5. Nuestro llamado a los estudiantes a mantenerse informados y vigilantes respecto a medidas que pueden afectar el bienestar la población.

Coherencia Universitaria

Más información:

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

LaMula

Defensoría del Pueblo