Coherencia en estas elecciones

Publicado: 2010-11-15

Actualmente existen en la PUCP, además de Coherencia Universitaria, diversas agrupaciones políticas. Ello es algo positivo pues es señal de que los estudiantes nos estamos organizando en torno a ideas y propuestas de largo plazo para participar en la representación estudiantil; esto aporta a su institucionalización. Pero esto sólo se logrará plenamente cuando se sinceren las participaciones de las diferentes agrupaciones. Y esto es compatible tanto con la renovación interna como con el hecho de convocar estudiantes que, sin pertenecer a una agrupación, se encuentran plenamente capacitados para el ejercicio de un cargo. Por el contrario, presentarse con un nombre diferente cada año y sacar a relucir el nombre propio sólo en caso de obtener un resultado electoral favorable debilita esta institucionalización. Es por esto que se debe ser transparente con el electorado: para que sus preferencias puedan basarse en el desempeño que cada agrupación ha mostrado a lo largo del tiempo.

Este año, Coherencia Universitaria postula a la Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.) y a la del Centro Federado de Derecho. La iniciativa  en la conformación de estas listas parte de miembros de Coherencia Universitaria y, tras un análisis de las principales propuestas y el equipo de trabajo, nuestra Asamblea General aprobó el uso de los signos distintivos de Coherencia Universitaria. Estas listas cuentan, además, con el apoyo logístico y económico de la agrupación en sus campañas.

A su vez, hay estudiantes que, sin pertenecer a una agrupación, comparten con Coherencia Universitaria el interés por mejorar la representación estudiantil. Es así que surgen proyectos en los cuales la participación de miembros de nuestra agrupación es valorada, pues se reconoce el aporte que pueden dar. Este es el caso de tres miembros de Coherencia Universitaria que también postulan en estas elecciones. Noelia Chávez y Rosa Arévalo postulan a la Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias Sociales, a los cargos de Presidencia y Secretaría de Asuntos Académicos, respectivamente, en la lista “Todos por Sociales”. Asimismo, Ayrton Ferrer postula a la Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.), al cargo de Secretario de Economía en la lista “Desarrollo, Liderazgo y Garantía - DLG”. Los tres anunciaron su participación en estas listas a nuestra Asamblea General, la cual mostró su aprobación. Coherencia Universitaria respalda sus candidaturas.

De esta forma, Coherencia Universitaria es transparente con los estudiantes de la universidad. Asumismos el fortalecimiento de la representación estudiantil como una tarea de largo plazo. Confiamos en el compromiso, tanto de nuestras listas como de nuestros miembros, para llevar a cabo esta labor de la mejor manera. Así vamos forjando nuestra historia, de la cual nos sentimos orgullosos. Los invito informarse, conocer nuestras propuestas y brindarnos su apoyo este jueves 18. ¡Construyamos juntos!

Eder Rojas