Pronunciamiento de la Base Derecho

Publicado: 2010-11-09

Sobre los hechos sucedidos el día jueves 4 de octubre del 2010, durante la Inauguración de la Semana de Derecho:

1. Desaprobamos la actuación de las autoridades de la Facultad que desconocieron el acuerdo tomado con el Centro Federado y las promociones por el cual los agentes de seguridad no entrarían en los salones.

2. Desaprobamos la actitud matonesca de los agentes de seguridad. Dentro de esta actitud, resaltamos las amenazas a alumnos con abrir mochilas, decomisar sus pertenencias así como el ingreso con cámaras a los baños y el irrespetuoso ingreso de los agentes de seguridad a la oficina del Centro Federado para revisar sus  instalaciones. Todo esto se realizó bajo la lamentable aceptación del  Decanato.

3. Lamentamos las altisonantes amenazas de diversas autoridades de la Facultad que buscaron exagerar la tipicidad de las faltas para amedrentar a los alumnos sin fundamento jurídico. Exigimos que se respete la tipicidad de las faltas y se sancione a los alumnos infractores solo bajo la falta que cometieron. Velaremos porque esto suceda.

4. Hacemos un llamado a toda la facultad para que esta clase de hechos no se repitan. Si la universidad busca afirmar su libertad y su autonomía, actitudes como las del día jueves solo nos acercan a aquello que decimos que no queremos ser.

5. Invocamos a la Mesa Directiva del Centro Federado a convocar a una Asamblea de Delegados que tenga como único punto de agenda lo ocurrido durante el día jueves y tenga como finalidad elaborar un pronunciamiento al respecto. Solicitamos que la convocatoria sea pública y se difunda por todos los canales posibles para que todos, y no solo los delegados, puedan participar de esta asamblea.

Base de Derecho Coherencia Universitaria