#ElPerúQueQueremos

Comunicado a los alumnos de EE.GG.LL.

Publicado: 2010-10-11

Ante el comunicado emitido por la Mesa Directiva del Centro Federado de EEGGLL (MD CF EEGGLL)  el lunes 11 de octubre, en el que se nos menciona, respondemos lo siguiente:

1. Transcurridos nueve meses de gestión, no se ha presentado por iniciativa de la MD CF EEGGLL ningún Estado de Ingresos y Egresos (EIE) ante la Asamblea de Delegados de EEGGLL. Es por esto que el miembro de la Asamblea, Pablo Roca, solicitó el viernes 8 de octubre, dentro del plazo establecido, la inclusión del punto de agenda “Informe de Estado de Ingresos y Egresos” en la Asamblea del mes de octubre.

2. Al tratar dicho punto de agenda, la Asamblea constató, por el  propio testimonio del Secretario de Economía, que el EIE correspondiente al periodo Abril-Junio fue entregado a la Fiscal a mediados de agosto, cuando el plazo máximo vencía el día 21 de julio. Ante la confesión del Secretario de Economía, no era necesaria una investigación.

3. Según el artículo 122 del Estatuto FEPUC, ante este hecho correspondía la vacancia AUTOMÁTICA de la totalidad de la Mesa Directiva:

(...)

Si hasta el décimo quinto día hábil de terminado el trimestre, el EIE no fuera entregado al Fiscal competente o a la Junta de Fiscales, el cargo de Secretario de Economía vaca automáticamente. El Fiscal dispondrá que se inicie la investigación correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior, si después de haber transcurrido 25 días hábiles de finalizar el trimestre, el EIE no es presentado, al Fiscal competente o a la Junta de Fiscales, la Mesa Directiva en su totalidad vaca automáticamente, debiéndose proceder conforme lo indica el presente estatuto.

(...)

Sin embargo, en aras de mantener la estabilidad del Centro Federado EEGGLL, se propuso que dicha vacancia se aplique únicamente al responsable directo: el Secretario de Economía.

4. Es preocupante que la Fiscal no haya iniciado de oficio ninguna investigación al respecto. Mucho más cuando en la elección de la Fiscal, encargada de supervisar el manejo económico del Centro Federado, fueron determinantes los 4 votos de la Mesa Directiva (el resultado final fue 20 -18). Por tanto, exhortamos a que, para mantener una imagen de independencia, la Fiscal cumpla con mayor diligencia sus funciones.

5. Reiteramos que lo aprobado en la Asamblea fue la declaración de una vacancia automática ante la constatación de un hecho contemplado en el Estatuto. No se vulnera el debido proceso en tanto no se aplicó una sanción adicional (como suspensión) que sí hubiera requerido una investigación de parte de la Fiscal.

Finalmente, solicitamos a la MD CF EEGGLL que no desvirtúe ni distorsione nuestra participación. En dicha Asamblea, sólo ocho miembros de Coherencia Universitaria contaron con voz y voto, quienes participan ejerciendo el rol de supervisión y fiscalización que corresponde al cargo de delegado numerario en la Asamblea de EEGGLL.

Base de EE.GG.LL.

Coherencia Universitaria